lunes, junio 06, 2011

Afirmaciones en la forma - NoMínimo

Anthony Arrobo
Layers 2, 2010
Papeles blancos pintados en los bordes
124 x 89 x 63.5 cms  
Daniel Alvarado
De la serie "Paisajes infragravitatorios", 2011
Acrílico / lienzo
180 x 150 cms
Javier Gavilanes
Sin título, 2011
Cintas adhesivas / vinil
230 x 145 cms
74 x 169 cms
Daniel Alvarado
Plano para serie (a)crestomática (Boceto No.2), 2011
Acrílico / lienzo
85 x 205 cms
Aracely Gilbert
Diagonal número 3, c.1979
Acrílico / cartulina
80 x 70 cms
Jorge "Chai" Velasco
Rastrera, 2011
Intervención con sal
Medidas Variables
AFIRMACIONES EN LA FORMA
(reseña en breve por Ana Rosa Valdez 6/6/11)
El pasado jueves 2 de junio se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Afirmaciones en la forma” en NoMínimo Espacio Cultural, iniciativa que continua desarrollando el objetivo de acercar propuestas artísticas de creadores emergentes al público, el cual ha sido uno de los presupuestos clave que direccionan este proyecto no sólo hacia el fomento del coleccionismo en Guayaquil (cuestión realmente pertinente en nuestro medio), sino principalmente a una puesta en valor del arte contemporáneo local.
Desde “La seducción de la distancia”, primera muestra que tuvo como punto de partida el referente de arte impresionista y sus influencias más diversas, se puso en marcha este concepto creando relaciones entre obras que presentan imágenes basadas en distintas nociones de fragmentariedad, superposición o dispersión de formas.
En “Afirmaciones en la forma”, en cambio se establece una relación entre distintas propuestas de artistas emergentes con la obra de Araceli Gilbert. El énfasis en la experimentación formal basada en el arte abstracto pemite una puesta en diálogo entre autores que abogan por la investigación sobre lenguajes pictóricos (Javier Gavilanes, Daniel Alvarado, Anthony Arrobo) o instalativos (Chay Velasco), en los que se evidencia una preocupación por recuperar y actualizar las formas abstractas según distintos procedimientos técnicos y búsquedas conceptuales.
En el caso de Gavilanes, resulta interesante el alejamiento de la pintura hiperrealista que había caracterizado su trabajo hasta hace poco. En la actualidad, este distanciamiento le permite experimentar aún dentro del campo pictórico, pero utilizando de manera creativa materiales no convencionales (cintas adhesivas), para elaborar imágenes que recuerdan la visualiad de las cartografías urbanas en diálogo con las estructuras geométricas de la pintura modernista de Mondrian.
De Arrobo se ha escogido Layers, obra presentada en la exposición personal “Do not Touch”. Un conjunto de capas de papel blanco superpuestas le sirve al artista para crear una imagen-artificio, cuya clave se halla en el desplazamiento del color hacia el borde del papel, por lo cual se construye una suerte de “objeto pictórico” que subvierte el proceso habitual de la pintura al llegar a su soporte.
Daniel Alvarado presenta dos “paisajes” que continuan la investigación desarrollada en las pinturas expuestas en su primera exhibición personal, donde una reflexión crítica en torno al género del paisaje (y su afincamiento en las ideas de territorialidad, geopolítica y el discurso sobre la historia), da lugar a un alejamiento de la representación de un espacio o lugar específico, para crear situaciones imaginarias donde el uso de una iconografía propia del género posibilita el desplazamiento hacia la abstracción.
La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 23 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario