miércoles, diciembre 09, 2015

Juanca Vargas y David Orbea: Vandal(ismo) / Casa Cino Fabiani, Guayaquil













Vandal(ismo)
Por PhD. Eduardo Albert Santos

La muestra Vandal(ismo), de Juan Carlos Vargas y David Orbea, no se propone necesariamente inaugurar un nuevo “ismo”. Más bien procura legitimar un discurso de lo informe, de lo destructivo, de lo paradójicamente deshecho. Un modo de hacer que cultiva una suerte de ejercicio invertido, vandálico. Al revisar las piezas y el espacio en que se exhiben, recordé lo enunciado por Omar Calabrese en su célebre y controvertida obra La era neobarroca. En ella enumeró y argumentó las posibles categorías que podrían caracterizar la nueva atmosfera de una época agrietada, convulsa e impredecible. Se refirió entonces a las formas informes, al detalle y al fragmento, al desorden y al caos, a la inestabilidad, al placer del extravío, a las recepciones accidentadas. Ideales de descomposición y destrucción que se imponían como nuevos tópicos de significancia y nuevos retos a la percepción e intelección.

Las obras de ambos jóvenes artistas y su puesta en escena abren precisamente esos espacios de recepción accidentada a los que se hacía referencia. Se trata de objetos encontrados, instalaciones, pinturas, fotografías, que se disponen y “ordenan”  - como ellos mismos afirman - “como si leyéramos mal el manual de cómo armar los objetos”. En consecuencia, lo que se expone obedece a una lógica otra, descentrada, en la que pareciera celebrarse lo caótico ante el quiebre de lo “cósmico”.

David acumula, depreda, desarma envases y empaques comerciales, apropiándose de sus convenciones visuales cromáticas y de diseño, manipula y desmitifica fotografías mediáticas o concede un nuevo sentido a las páginas de revistas, mediante ejercicio que pone en juego un expediente acertado de irónicas traducciones y experimentos pictóricos. Juan Carlos documenta objetos, recrea detalles, se muestra interesado y se detiene en grietas o deshechos, en lo aparentemente inconexo, en los giros inesperados que truecan lo obvio en extraño y sorpresivo, en el curso impredecible del tiempo y las fragilidades del espacio y todo mediante empleo eficaz de la fotografía y de las potencialidades de la imagen videográfica. 

Parecería que ambos creadores se tomaron bien en serio la provocación y asumen que “asistimos a la pérdida de la integridad, de la globalidad, de la sistematización ordenada a cambio de la inestabilidad, de la polidimensionalidad, de la mudabilidad”. Es un espíritu de época que hacen suyo y nos presentan en lenguajes diferentes, pero coincidentes en marcar esa búsqueda de racionalidades diversas a las acostumbradas y legitimadas. Un horizonte común cargado de desafíos y probables desencuentros al que pasan revista con desenfado.

El entramado de la muestra fue estudiado para lograr sus propósitos específicos. La selección del lugar y la distribución espacial de las obras no son fortuitas. Obedece a la propia lógica del discurso que se ha formulado. Cierto sabor de desafío y búsqueda conciente de lo impredecible, en medio de lo vandálico del ambiente. De tal modo, la presentación de las obras se adecua al lugar y éste parece acoger y dialogar, con su fragilidad, la expresividad rotunda, abierta o velada de aquellas. Todo un escenario que parecería actualizar la dérive situacionista como «técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos», como relación subversiva con la vida cotidiana, como afectación a las experiencias establecidas de comportamiento.


Noviembre 2015


PAUSE
Videoinstalación
2014
Juanca Vargas



Estudio de lo que sobra
David Orbea
2014 - 2015








P\D ( plano detalle)
Video instalación 
2015
Juanca Vargas


AM (amplitud modulada)
Procesos
2013 - 2015-12-06 
Juanca Vargas














De la serie “Vagabundeo”
Tríptico fotografías 
2013
Juanca Vargas



Challenger
David Orbea
2015




69032 STARS
David Orbea
2015


REC
Instalación in situ
2015 
Juanca Vargas


STANDBY
Grabación – acción 
2013
Juanca Vargas


ZAPP
Videoinstalación
2014
Juanca Vargas


RECORRIDO POR LAS VIDEOINSTALACIONES DE JUANCA VARGAS



Pruebas de color
David Orbea
2015





64600 EFEC
2015
David Orbea


00556 VIRO
David Orbea
2015



REGISTRO FOTOGRÁFICO: RODOLFO KRONFLE CHAMBERS

2 comentarios: