miércoles, abril 18, 2012

Jimmy Lara - Pulsiones al borde / Museo Municipal, Guayaquil



Pulsiones al borde

El estudio de la sique por Freud, fundado en el esquema helmholtziano del «sistema cerrado», supuso que hay “una cantidad fija de energía psíquica que, en situaciones óptimas, se distribuye de manera equilibrada y puede circular fácilmente pero que, a veces, cuando su movimiento se ve dificultado, bloqueado, desequilibrado, taponado, se fija o se concentra en algunas zonas provocando sufrimiento o fenómenos «patológicos»”. Así se explica la presencia de las célebres “pulsiones”, esas cargas energéticas que nunca se borran, sino que solo se redistribuyen, que se desplazan mediante singulares expedientes de remoción, sublimación o negación.

Esas “pulsiones” se relocalizan en los límites, en los bordes… y allí se atenúan o revitalizan, para reaparecer una y otra vez. Desde esos lugares, actúan como agentes de las crisis sicológicas. Y como no desaparecen, como no pueden ser borradas, no resulta fácil superar el padecimiento.

De cómo las pulsiones fueron llevadas a los bordes trata la interesante muestra del joven artista Jimmy Lara.  Sus obras abordan el trauma causado por los desalojos en  territorios ilegales de la periferia de la ciudad. Un suceso que no ha sido superado y que no puede ser borrado fácilmente.  En la memoria individual y colectiva, el registro de lo ocurrido en aquellas jornadas sigue indeleble. A pesar de cualquier esfuerzo que los poderes ejercieran o ejerzan en esta dirección.

Hypómnema
Transfers de fotografías sobre madera
12 paneles de 53 x 56 cm c/u




Desde los horizontes artísticos, y sin concesiones panfletarias, Lara emplea la fotografía como soporte básico de sus formulaciones. Tomadas en general de la prensa plana, las redes digitales o directamente, las fotos son sometidas a diversos e ingeniosos tratamientos que las difuminan y convierten en imágenes abstractas. Sin embargo, premeditadamente, estas conservan de algún modo el dramatismo del origen. De aquí esa suerte de movedizo desplazamiento entre las formas primordiales de la representación.

 S/T
Fotografías de formato 4R intervenidas
Medidas Variables


En bien diseñados montajes, las fotografías manipuladas remiten a la conocida estrategia de borrar los hechos, comúnmente ejercida desde los centros de poder. La extrema conversión de la foto en la tinta que la constituye como tal se presenta mediante el pertinente empleo del video. La ralentización de semejante disolución pone al espectador ante la tentativa límite de la desaparición misma de la imagen, y se traduce en una suerte de irónica “estetización” del traumático suceso.

#2 de la serie "Grado Cero"
Pigmento fotográfico y acrílico sobre lona
200 x 300 cm



Cuatro pinturas revelan diversos modos de referir las pulsiones en cuestión. En dos de ellas, un ejercicio de redibujar de las retículas cartográficas mediante procedimiento digital recolaliza las imágenes de los sectores marcados por la ilegalidad. Semejante reubicación apuntan a un premeditado “desalojo” de dichos sectores, a una deslocalización de los mismos, que altera las coordenadas de la visibilidad oficial de la ciudad. Otras telas nos proponen supuestos “levantamientos” físicos de los enclaves demonizados y denotan el esfuerzo “tecnológico” por lograr su forzada desaparición.



 


Esto último queda subrayado por un sonido ambiente que marca toda la muestra, en el que el ruido de máquinas en plena faena opera en zonas de inquietante ambigüedad. 

La manipulación de la imagen es ya una reconocida fórmula en el arte contemporáneo. Con intereses diversos y desde variadas perspectivas estéticas,  gracias a este artificio, la imagen es resignificada, se le concede un nuevo sentido. Se ha verificado que ellas son – según  Douglas Crimp-  «estructuras de significación: debajo de cada imagen siempre hay otra imagen».  Las sugerentes manipulaciones de  Jimmy Lara nos persuaden de la vitalidad de un proceder que enfatiza la criticidad, sin que resulte en este caso una forma de esa complicidad a la que se refieren hoy algunas negativas revalorizaciones actuales. Y es que el artista no se sitúa aquí en el plano convencional de la “apropiación” como propuesta estética, sino que su ejercicio se desplaza hacia una zona conflictiva en sí misma: el espacio de lo pulsional y las tentativas de su aparente solución (o disolución) desde los entramados dominantes.

Eduardo Albert Santos
Curador


#3 de la serie "Grado Cero"
Pigmento fotográfico y acrílico sobre lona
150 x 150 cm

 Impulso 2 
(de la serie "La urbanización de la conciencia")
Óleo sobre lona
150 x 150 cm.
Impulso 1 
(de la serie "La urbanización de la conciencia")
Óleo sobre lona
150 x 190 cm.





Suceso In-superado (stills)
Video
4´00´´

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario